El laminado en frío y en caliente

El laminado es un procesamiento del acero para prepararlo para su uso industrial. Este proceso de conformación del metal se hace introduciendo uno o más pares de rodillos para reducir su espesor y conseguir que sea más uniforme. Estos cilindros van dando forma al perfil para conseguir las medidas adecuadas, además con esto se consigue aumentar todas sus propiedades mecánicas como son: la resistencia a la tracción, el límite elástico o el alargamiento del material. En relación al tamaño que deben de tener los nuevos tipos de perfiles que se consiguen de está técnica, en España, todas las dimensiones de las secciones transversales de los perfiles están normalizados de acuerdo al Código Técnico de la Edificación.

 ¿Qué es el laminado en caliente? 

Es el acero laminado que ha pasado por un proceso de formación a una temperatura que ha superado los 926 grados. Esto aumenta su ductilidad , siendo más sencillo darle forma que a los aceros más fríos. Esta técnica nos permite además partir de trozos de material mucho mayor . Por otra parte, es más barato fabricar el laminado en frío y nos permite conseguirlo sin que haya pausas en la transformación. Como dato más negativo sobre este tipo de tratamiento, decir que durante el proceso de enfriamiento el acero laminado se contrae, haciendo que su forma y tamaño final sea menos predecible. Este tratamiento consigue una gran variedad de formas y piezas, normalmente paraproyectos estructurales , pudiendo crear piezas muy grandes sin necesidad de preocuparse por la integridad del material.

 

proceso acero laminado caliente

 

¿Qué es el laminado en frío?

Este tipo de acero pasa por un proceso de formación a temperatura ambiente , lo que permite su recristalización . Esta temperatura no provocará cambios de volumen ni de la forma del mismo. Esto hace que su mayor utilidad sea para crear piezas que no requieran formas precisas, lo cual lo hace mucho más costoso que el otro tipo de laminado en caliente. Como principales características de este tipo de proceso, nos encontramos con que se aumenta con dureza la resistencia y la dureza del mismo, aunque reduce su ductilidad, es por esto que no es necesario someterlo a un proceso llamarlo recodido , lo que reduce los tiempos para conseguir la pieza que se desea.

 

laminado en frio en caliente e1558625485954

 

Las diferencias entre ambos tipos de laminado

El laminado hace que cambien las propiedades mcánicas y químicas del acero. Por ejemplo, la resistencia a la tracción es mayor en el laminado en frío, también su límite elástico. Otra diferencia habitual es su apariencia , en el caliente la superficie es áspera y bordes redondeados, por el contrario, el frío tiene la superficie lisa y los bordes afilados. 

Como conslusión, nosotros destacamos que el acero laminado en caliente tiene mayor moldeabilidad y ya sabemos que el frío está limitado en algunas formas.

Como siempre, si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos, puedes contactar  con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.