Montaje de paneles solares

A la orden del día está el montaje de paneles fotovoltaicos en la cubierta de un edificio para ahorrar en la factura de la luz y conseguir ser más respetuosos con el medio ambiente. Pero para poder montar estas placas, primero debemos tener en cuenta varios condicionantes: 

Orientación

Las placas serán más eficientes cuanto más perpendicular les alcance el rayo de sol. La orientación sur es la más adecuada. Otras orientaciones también son viables a la hora de producir electricidad, pero se perderá el rendimiento respecto a la orientación ideal.

Inclinación

La inclinación ideal, es aquella en la que se consigue un ángulo de incidencia del rayo solar sobre el plano de la placa cerca de los 90 grados. Esta inclinación varía a lo largo de las horas del día, de la estación del año y de su propia ubicación. A la hora de elegir la inclinación ideal, lo mejor es hacer un estudio sobre como incide el sol durante todo el año y elegir la que mejor se comporta durante todo el año. En España para una orientación sur está en 37 grados. Si la orientación es diferente a la sur, debe estudiarse cuál es la configuración que nos garantiza una mayor producción de energía fotovoltaica.

 

 

Cargas

La instalación de paneles sobre las cubiertas supone una sobrecarga adiccional para quellas cubiertas dónde se colocan. Los paneles solares suponen unos 10-15 kg/m 2 . Debemos tener en cuanta, además, las sobrecargas que se producen la exposición al viento. El ángulo de exposición de estas, puede generar turbulencias y que se producirán fuerzas extra sobre nuestras cubiertas. En las fachadas de naves industriales, que no tienen forjados intermedios se debe hacer un estudio más profundo sobre las direcciones del viento y comprobar la resistencia del techo a la presión directa.

Requisitos administrativos

Para la instalación de estos paneles solares se debe solicitar a los ayuntamientos un certificado de ideoneidad de la estructura existente con la nueva previsión de cargas,  dimensiones y sujeciones, firmado por un técnico competente, para ello sideraceros puede ayudar con los pasos que debe seguir.

tipo de cubierta 

El condicionante más importante para montar nuestros paneles fotovoltaicos es el tipo de cubierta sobre el que vamos a realizar la instalación. Debemos tener en cuenta : las dimensiones de la cubierta, la tipología de esta, el acceso a la cubierta para su montaje y mantenimiento, el sistema estructural que la soporta y el sistema de impermeabilización para fijar los anclajes. 

Desde sideraceros , decirte que cualquiera de nuestras cubiertas permite la instalación de placas solares sobre ellas. Nosotros te asesoramos, no dejes de contactar con nosotros.