Solapes en el panel sándwich de cubierta

Hoy hablaremos de los solapes en la construcción. ¿Y de qué se trata?. Pues bien un solape lo representa la parte de un panel sandwich, teja u otro material que se coloca parcialmente sobre otro en un cerramiento de cubierta. En este artículo os vamos a explicar cómo se realiza el mismo en un cerramiento de cubierta. La precisión y la técnica son muy importantes para conseguir que no entre agua en nuestra construcción. 

 

Pasos para hacer el solape del panel sandwich

1. Debemos cortar las chapas del panel por uno de los extremos, en la cara dónde no están las grecas. Un corte que atraviese todo el ancho de la chapa.

2. Se quita el material sobrante, dejando a la vista el relleno de poliuretano.

3. Retiramos el poliuretano, ya que la placa debe quedar limpia en la zona donde se utilizará el solape.

4. Colocamos el panel encima, haciendo que el extremo que previamente hemos limpiado encaje con el panel que ya esta previamente colocado en la cubierta. Ambos elementos se solaparán y formarán un conjunto uniforme.

5. Por último, se debe atornillar entre los solapes, los tornillos que se recomiendan son los de rosca para chapa. Con unos 8 tornillos será suficiente para cada solape y quedarán bien fijados.

Problemas y deficiencias en las instalaciones

Algo muy útil que debemos de conocer son los problemas que se generan de una mala instalación de estas cubiertas. Lo más común son las fugas o filtraciones de agua. Se produce como principal consecuencia de una mala realización de la instalación. Por eso es importante seguir los pasos de los que hablabamos anteriormente. Cuando este tipo de cubiertas, tienen estos problemas, lo mejor es volver a intervenir la cubierta definitivamente. Muchos instaladores intentan intervenir sobre las zonas defectuosas cuando van apareciendo estas fugas pero es muy complicado volver a obtener la estanqueidad inicial. Se intenta conseguir un resultado económico óptimo, pero a la larga suele salir mucho peor. 

 

 

 

Herramientas para instalar las cubiertas

Es importante conocer las herramientas necesarias para proceder a la instalación de los solapes. A pesar de la sencillez de sus herramientas en un proceso que necesita mucha técnica y precisión.

  • Recortadora de chapa
  • Espatula o rasuqeta para retirar poliuretano
  • pistola para espuma de poliuretano
  • Atornillador electrico

Desde SiderAceros queremos ayudarte con el proceso, si necesitas que te ayudemos con la instalación, no dudes en contactarnos.