Acero para cimentación

Al  acero para cimentación se le conoce también como el acero de carburación superficial . El producto se realiza a partir de un tratamiento térmico en el que se carbura la capa superficial del acero, cubierto de un producto carburante y calentándolo a una temperatura elevada mediante difusión para modificar la composición química de la capa superficial del acero. Este tratamiento lo que consigue es que piezas que tienen un bajo nivel de dureza de núcleo ahora han elevado la dureza de su superficie.

Cementacion1.png

 

 

Proceso del tratamiento

Se lleva a cabo en dos fases : la primera es la carburación de la superficie y después el templo posterior. Para la cementación del acero se procede a recuperar éste con una materia rica en carbono llamada cementante . Durante este proceso, se lleva a cabo una técnica de difusión del carbono a la superficie de las piezas, lo que se conoce como carburación sobre la superficie. Para la consecución de unos mejores resultados en la cementación , esto se produce después de cementar, templar en agua o en aceite y, por último, someterla a bajas temperaturas. Bajo algunas temperaturas se producen cambios en la estructura cristalina, sin que se produzcan cambios en la composicion quimica del material.

Tipos de cementacion

Tenemos tres grupos con base a los elementos de neutralización: 

  1. Aceros de cementación al carbono : Los aceros de esta categoría contienen entre 0,10% y 0,25% de carbono, silicio en cantidades menores al 0,35%. Por otro lado, entre el 0,5% y el 0,76 de manganeso y pequeños porcentajes de impurezas como fósforo, azufre y oxígeno  son útiles para la fabricación de piezas pequeñas y de formas sencillas, ya que, no sufren deformaciones y son importantes en donde la resistencia y la tenacidad del núcleo no son de gran interés.
  2. Aceros de cementación débilmente aleados : Este grupo se compone con aceros con los que la suma de los porcentajes de la alarma entre Cr, Ni, Mo y Mn no superan el 3%. Los aceros débilmente aleados se utilizan en la fabricación de piezas de tamaño mediano y pequeño, en las que deben cuidarse las deformaciones. La tenacidad y la resistencia del núcleo oscilan entre 70 y 90Kg/mm2.
  3. Aceros de cementación de alta activación : Este tipo de acero se conforma con elementos de activación que superan el 3% y en los que el contenido en carbono suele ser inferior al 0,2%. Se forma con aceros al Ni y al Cr-Ni, los cuales se templan en aceite, lo que da como resultado un núcleo con resistencias de entre 90 y 150Kg/mm2. El elegido para elaborar piezas de gran tamaño y resistencia.

Aplicaciones y usos

Los aceros cementados forman un grupo de aceros con bajo contenido de carbono, que van del 0,05 % al 0,25 %. Por lo tanto, a diferencia de otros materiales, cuando se unen, conservan mejor su rigidez y dureza sin afectar su núcleo. Este acero de cementación se utiliza para la producción de piezas donde se debe combinar una alta dureza superficial con una buena rigidez y una alta resistencia al impacto . Por otra parte, esta combinación de propiedades se considera necesaria para piezas como los engranajes. Las ventajas del acero cementado son la alta dureza de la superficie, la excelente rigidez del núcleo, la uniformidad de la capa, la resistencia mecánica, la resistencia al desgaste y la resistencia a la fatiga. Es un acero muy resistente a la deformación, por lo que deben tener una superficie muy dura para soportar el desgaste durante el funcionamiento. La cimentación se utiliza principalmente en piezas mecánicas como engranajes, ejes, rodillos, bujes, levas, engranajes, herramientas y otras piezas donde los materiales requieren una superficie resistente mientras mantienen un núcleo rígido que puede soportar la tensión. Resistente a la flexión, impacto y fricción, desgaste .

Para más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.