El nacimiento del acero

En este post hablaremos del origen del acero, desde las primeras herramientas que surgieron a raiz de este material hasta la actualidad y como se ha convertido en un material imprescindible para el sector de la construcción , incluso de nuestras vidas diarias en general. Continúa leyendo para ver como comenzo todo.

Ulma blog abril 2020 Historia del acero

 Primeros signos 

Para encontrar las primeras pistas sobre este material, debemos remontarnos hasta Egipto y Mesopotamia hace unos 4.000 años. Se cree que ya se utilizaron hierros meteorológicos como regalo a los dioses y como elementos decorativos. Esto no se considera los primeros trabajos con hierro, para ello nos remontaremos a la India, 1800 años antes de Crist o dónde ya se conocen trabajos de fundición con este material. Estos conocimientos fueron el germen para extender por Europa la técnica de la fundición sobre el hierro. Entramos en la Edad de Hierro, uno de los principales impulsos de la civilización humana, tiempo en el que surgirian los primeros herreros.Los primeros herreros, calentaban una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno y reducían este material a una masa espomjosa de hierro, completamente maleable .

El desarrollo del acero

Se continua investigando y se llega al descubrimiento de la leción de hierro y carbono , lo que conocemos como el acero actual. Un gran avance para la historia de la humanidad. El único fallo del material era su complicación para ser fabricado, el elevado tiempo de fabricación que necesitaba y las cantidades reducidas en las que se producía. Tenemos que remontarnos al siglo XIX, para encontrarnos a Henry Bessemer, inventor británico que revolucionó la fabricación de este material. Creó un convertidor llamado "The Bessemer Converter" y lo cambió todo. Era capaz de transformar el hierro fundido en acero.El convertidor es una caldera de acero en el exterior y el interior está hecho de materiales resistentes al calor y al fuego. De ahora en adelante, el acero se puede producir más rápido y en mayores cantidades.

 

Foto Bessemer 1

El acero a dia de hoy 

Los hornos que se utilizan actualmente en la fabricación de acero se han perfeccionado en relación a los hornos que se utilizan en el pasado.
El acero se ha introducido en grandes infraestructuras, rascacielos y vías férreas. Han construido algunos edificios de fama mundial como la torre Eifel de París . Se han desarrollado innumerables formulaciones y variantes, el material ha sido y sigue siendo ampliamente utilizado en todo el planeta.
El acero tiene un mercado enorme con una producción global de alrededor de 1628,6 millones de toneladas . Aunque su producción implica mucha contaminación debido a las altas emisiones de CO2. gracias,España ha reducido un 75% las emisiones y se ha marcado un objetivo: producir acero con cero emisiones de CO2. No sabemos serán los próximos avances, pero la historia del acero no se ha terminado aquí. Desde Sideraceros te informaremos de todos los avances que se producirán.

Si crees que podemos ayudarte con cualquier producto relacionado con este material, no dejes de contactar con nosotros.