¿Acero 304 o acero 430?

El acero puede tener varios grados. Hoy hablaremos sobre el 304 y el 430 . El primero de estos es un tipo de acero inoxidable que cuenta con entre un 8% y un 10,5% de níquel. El segundo de ellos no cuenta con nada de este compuesto en su señal. Este nivel de níquel en su composición química hace que el primero sea mucho más resistente a la corrosión y, por tanto, su precio sea más elevado.

Conociendo esto, vamos a ver las diferencias y las ventajas entre ambos .

El acero inoxidable 304

Uno de los grados más comunes de acero inoxidable es este 304, la forma más común de este es el acero inoxidable 18-8 o 18/8, el cual contiene 18% de cromo y 8% de níquel, como también pequeñas cantidades de carbón y manganeso. Se define como una aleación auténtica de cromo-níquel.

Es utilizado con mayor frecuencia, ya que es una de las aleaciones más conocidas y se utiliza, sobre todo, en tanques y contenedores para una gran variedad de líquidos y sólidos.

Sus caracterísitcas más representativas son:

  • Fácil soldabilidad
  • Excelente tenacidad
  • Responde muy bien al endurecimiento por trabajo en frío
  • Resistente a la corrosión por su alto contenido en cromo
  • Gran calidad de embutición

la explosión lqx D7xIZ2o unsplash

 

El acero inoxidable 430

El acero inoxidable 430 pertenece a la familia de los aceros ferríticos, siendo un gran resistente a la corrosión. Su principal ventaja es su magnetismo, en comparación con el acero 304 que hemos visto anteriormente. Este tipo es dúctil y es utilizado para la fabricación de rollos u operaciones de doblez. Es común verlo en las siguientes aplicaciones: desagües, recortes de desagües, mostradores, lavavajillas, campanas de cocina, cubiertos, usos arquitectónicos, techos, laterales y equipos para restaurantes.

A continuación te detallamos las caracterísiticas más representativas de este:

  • Su ferromagnetismo
  • Nivel medio de resistencia a la corrosión
  • Se puede pulir a un acabado de espejo
  • Si se detiene la corrosión desde el principio se puede pulir y restaurar el acabado original

 

Resumen de las diferencias entre ambos

Para conocer a fondo las diferencias debemos de atacarlas desde los 4 puntos más significativos de este tipo de aceros. 

  • Aleación: Para el acero 304 debemos de saber que tiene un porcentaje más elevado de cromo y más bajo de carbono que el 430. Gracias a esto se crean caracterísitcas beneficiosas que no se encuentran naturalmente.
  • Costo: en cualquier material, el costo tiene que ver con cada elemento individual que lo compone. El 304 es generalmente más caro que el 430 por su composición. Que el níquel aparezca en el acero 304 hace que el metal sea más resistente a la corrosión y, por tanto, más caro, la gran diferencia que hay entre ambos.
  • Magentismo: El acero 430 presenta un grado ferrítico muy magnético, cosa que no aparece en el 304. A pesar de esto, debemos de tener en cuenta que no todos los aceros 430 son magnéticos, ni todos los 304 no magnéticos.
  • Resistencia a la corrosión: Ambos aceros inoxidables resisten a la corrosión, sin embargo, hay aleaciones que son mejores que otras. El níquel en el acero 304 lo hace más resistente a esta. Debemos tener en cuenta el precio de ambos para ver cuál puede ser el más adecuado.

 Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. No olvides seguirnos en Instagram y LinkedIn para enterarte de lo último relacionado con nuestros productos y soluciones.