El tubo de hierro en la construcción: ventajas y usos

 

El hierro es uno de los metales más empleados en el mundo de la construcción. Su dureza, el precio asequible y la posibilidad de utilizarlo en diferentes formatos lo convierten en un material prácticamente único. 

En esta ocasión queremos hablar sobre los tubos de hierro, unas piezas muy versátiles que tienen diversos usos en la construcción.

Características de los tubos de hierro

Un tubo de hierro es una pieza hueca, con los extremos abiertos y que puede adoptar diferentes formas: redonda, cuadrada, rectangular y ovalada. 

El tubo cuadrado, por ejemplo, se utiliza la construcción de edificios, barandillas o postes de señalización. Mientras que los redondos se utilizan más en tuberías, maquinaria, balcones, etc. 

7 ventajas de los tubos de hierro para la construcción

1. Los tubos de hierro son ligeros y fáciles de montar.

2. Se pueden fabricar con o sin soldadura.

3. Presetnan buena resistencia a la flexión.

4. Mantenimiento sencillo.

5. Resistentes a la corrosión.

6. Es un material económico.

7. A nivel estético pueden quedar muy bien.

tubos

Usos de los tubos de hierro 

Como mencionamos más arriba, dependiendo de la forma del tubo este se utiliza con más frecuencia para una función y otro. El tubo cuadrado o rectangular aparecen normalmente en marcos de acero, fundamentales para transferir cargas al suelo en situaciones en los que factores externos, como terremotos o vientos fuertes. El cuadrado o en redondo es el recomendado para columnas, vigas o cualquier otro elemento que precise de resistencia y garantice fiabilidad. Por ejemplo: rascacielos, andamios, barandillas, escaleras, maquinarias…

Estos últimos destacan, especialmente, por que resulta muy fácil su ensamblaje ya que no requieren de tornillos ni tuercas.

tipostubos