Chapa damero, qué es y utilidades

El nombre de la chapa damero proviene del tablero de ajedrez, aunque también es normal encontrarla bajo el nombre de chapa metálica antideslizante. Es un tipo de chapa utilizada desde hace muchos años por su usabilidad, incluso por su estética también se está utilizando en sitios diferentes como recubrimientos de paredes para adoptar un estilo industrial en la estancia.

El aluminio es el material de base de la chapa damero. Se le aplica una aleación y un tratamiento que permite que la chapa sea resistente a la abrasión, condiciones climáticas y el paso del tiempo. Además de estas propiedades, permite a la chapa adoptar un alto nivel de resistencia mecánica. Su relieve característico se aplica mediante una matriz en caliente.

damerochapasideraceros

Características de la chapa damero

  • Resistencia a la abrasión: las chapas damero están fabricadas con una aleación que proporciona a la chapa un alto nivel de resistencia mecánica, lo que hace que esta sea muy resistente a la abrasión.
  • Resistencia al paso del tiempo: la chapa damero está tratada con un temple que le proporciona una gran resistencia frente al paso del tiempo.
  • Resistencia a las condiciones climáticas: el tratamiento térmico aplicado a la chapa damero le confiere una gran resistencia a las condiciones climáticas.
  • Antideslizante: el relieve de la chapa damero le proporciona una alta resistencia al deslizamiento.

Para qué se utiliza la chapa damero

Como ya hemos comentado anteriormente, lo que diferencia a este tipo de chapa de las demás es su capacidad antideslizante. Por este motivo, es muy utilizada en actividades industriales que requieren un suelo con mayor agarre. Principalmente porque sirve para evitar caídas en el caso de que hubiera líquidos arrojados por el suelo. Donde más podrás ver la chapa damero es en suelos de cervecerías, conserveras, queserías y otro tipo de empresas del sector alimentario.

La chapa damero no es utilizada únicamente en suelos sino que también podemos encontrarla en rampas, escaleras o pasarelas en zonas que requieran como decimos de mayor agarre de lo normal. 

Esperamos que hayas aprendido las características y funcionalidades de la chapa damero. En SiderAceros nos encargamos de incorporarlo a tu negocio o estancia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para instalarlo, te ayudaremos en todo lo que necesites.