5 curiosidades sobre el acero

Ya sabemos que el acero forma parte de nuestra vida cotidiana, aparece en todos los aspectos de ella. Desde cocinar, pasando por la casa en la que vivimos, hasta el vehículo que nos transporta a los lugares en los que trabajamos, en las latas que guardan nuestros alimentos e incluso en el colchón en el que dormimos. Este material es resistente, ligero, duradero y lo más importante, es completamente reciclable.

Desde que apareció en nuestras vidas, de la forma en la que lo conocemos hace unos 150 años, hasta el día de hoy, este sigue revolucionando nuestras vidas. Y es por eso que hoy os traemos 5 curiosidades sobre este material, ¿las conocías?.

 1. Es el material más reciclado del planeta

Si, has leído bien. El acero es uno de los materiales más sostenibles que se conocen. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos se procesan cada año más de 73 millones de toneladas métricas de chatarra, proveniente de automóviles, contrucciones, electrodomésticos y latas. Esto hace que sea uno de los materiales menos contaminantes que existen. 

2. Es más económico que el plástico

La vida promedio de un objeto de acero es de 40 años, en la construcción suele superar los 100 años de vida útil sin perder ninguna de sus propiedades. A la larga, este producto sale mucho más barato por kilo que el plástico.

3. La primera infraestructura

El puente Eads, que cruza el rio Misisipi en la ciudad de San Luis (Misuri), es la primera obra fabricada en acero. la construcción de este puente supuso un antes y un después en la historia de la arquitectura. La popularidad del hierro fue cayendo como material de construcción para dar paso al acero. Su diseñador, james Buchanan Eads, se lo encomendó construir al magnate del acero Andrew Carnegie.

4. Existen más de 3500 tipos de acero

Durante los último 25 años se han desarrollado el 75% de las variedades de aceros que conocemos, para usos tan avanzados como la medicina robótica o la industria aeroespacial. Nos preguntamos, que nuevas utilidades le encontraremos a este material durante los próximos 25 años.

5. Más fuerte que el hierro

El acero es una aleación que esta compuesta principalmente por hierro, que contiene menos del 2% de carbono y un 1% de otros materiales. Siendo así, es mil veces más resistente que este. recordemos que las aleaciones están constituidas por dos o más elementos, de los cuales al menos uno es metal. Impresionante que ese porcentaje de carbono y otros materiales, sea capaz de otorgarle al hierro su fuerza.

Esperamos que a partir de ahora conozcas algo más del acero. Para cualquier solución acerca de él, no dudes en contactarnos.