Construcción en España y nuestro entorno

En España se prevé un crecimiento del 3% en el sector construcción, la edificación residencial se beneficiará del rebote del mercado inmobiliario, impulsado por los bajos tipos de interés y del crecimiento del empleo. La construcción comercial también crecerá, impulsada por la demanda minorista y la entrada de nuevos inversores. Sin embargo, el crecimiento de la construcción pública y la ingeniería civil se mantendrá baja.

Debido al compromiso con la reducción déficit fiscal con Europa. Sigue un alto apalancamiento en muchas empresas de construcción siendo esto un problema grave, el sector mantiene un comportamiento de frecuentes y prolongados retrasos en pagos, aunque no se prevé que aumente las insolvencias durante el 2019.

Con respecto nuestro entorno periférico:

  • Francia: se prevé una caída de la construcción residencial y un mayor deterioro en los márgenes comerciales, ya muy ajustados e incrementos de niveles de insolvencia, el sector afronta problemas de liquidez que se ven agravados por las dificultades de acceder a créditos bancarios entre las pequeñas empresas. Las constructoras francesas presentan elevados ni veles de morosidad.
  • Italia: su experiencia en pagos del sector construcción ha sido mala desde el 2017, y en 2018 algunas de las principales constructoras italianas afrontaron graves crisis de liquidez debido a la actividad en algunos de los mercados exteriores como Argelia, Turquía y Venezuela. Esto ha afectado y mucho a subcontratistas y proveedores, por lo que se prevé un considerable aumento de impagos durante el 2019.
  • Reino Unido: se espera un 2019 sea un año bastante difícil para la construcción debido a la persistente incertidumbre sobre el Brexit. Y el impacto que podría tener la escasez actual de trabajadores cualificados, más del 60% de los materiales de construcción de importan de la unión europea, por lo que el sector se verá impactado también por cualquier aumento en los aranceles y en las limitaciones de importaciones, sobre las perspectivas de insolvencia en Reino Unido para el 2019 son negativas.
  • Alemania: Presenta mejores perspectivas que el resto de países, pero el mal comportamiento en pagos del sector publico sigue siendo un problema que tensiona la liquidez de sus proveedores, especialmente entre la pequeña empresa, los impagados son muy habituales entre los segmentos relacionados con las etapas finales del proyecto, como por ejemplo instalaciones pinturas y acristalamientos.
  • Estados Unidos: en 2019 sobre todo el último trimestre se registrará una ralentización de proyectos y crecimiento en la construcción, con un comportamiento muy estable en relación a la morosidad e impagos en el sector.

construccion