La producción de acero aumentó un 5,9% en los cuatro primeros meses de 2015, hasta 5,2 millones de toneladas

La producción de acero aumentó un 5,9% entre enero y abril de 2015, hasta 5,2 millones de toneladas, frente a los 4,9 millones de toneladas que se produjeron en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos este jueves en la junta general de la patronal siderúrgica, Unesid.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La producción de Acero aleados creció un 6,6% en este periodo, hasta 4,6 millones de toneladas, mientras que la de los aceros inoxidables creció un 1,5%, hasta 342.000 toneladas. Por su parte, la producción de laminados en caliente se incrementó un 0,6% (4,7 millones de toneladas).
Por otra parte, las entregas totales de estos productos sumaron 4,9 millones de toneladas, un 2% más, frente a los 4,8 millones de toneladas del mismo periodo de 2014. De estas entregas, 2,3 millones de toneladas fueron para el mercado nacional (+11,7%) y 2,5 millones de toneladas para el mercado exterior (-5,6%), de las cuales 1,2 millones de toneladas (+3,1%) fueron para la Unión Europea.

Las importaciones totales de productos siderúrgicos crecieron un 4% en el primer cuatrimestre, hasta 3 millones de toneladas, mientras que las exportaciones crecieron un 2,3%, hasta 3,2 millones de toneladas.

En la junta general, el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, ha explicado que "aunque nadie puede afirmar sin rubor que China es realmente una economía de mercado, y más en lo referido a la siderurgia, por motivos técnicos la UE debe adoptar una decisión al respecto sobre esta materia antes de finales de 2016".

"La consideración de China como una economía de mercado significaría abrir la puerta de par en par del mercado europeo a los productos siderúrgicos chinos, sin posibilidad real de imponer medidas de defensa comercial", ha apuntado Urquijo. En su opinión, "esto significaría pérdidas muy importantes de empleo y, en general, a la industria española y europea".

"La UE no debe conceder de manera unilateral y prematura la consideración de la economía de mercado chino sin tener en cuenta otros actores importantes, como EEUU", ha señalado el presidente de Unesid.

Según datos de la patronal siderúrgica, China se ha convertido en el primer productor mundial, con el 48% de la producción, debido a lo cual sus empresas movieron volúmenes de 81 millones de toneladas en 2014. "En este contexto, se plantea la eventual consideración por parte de la UE a China como una economía de mercado, a los efectos de los instrumentos de defensa comercial", señala la patronal mediante un documento de planteamientos ante las próximas elecciones generales.