La evolución de los tejados en España

En este artículo del blog, os vamos a explicar como han evolucionado los tejados durante los últimos tiempos en nuestro país. Estos son parte importante de nuestra arquitectura y cultura, y han ido evolucionando de diversas formas. Diseño cambiante, materiales novedosos, funcionalidad diferente y una sostenibilidad más apropiada. A continuación, vamos a explicar estos cuatro puntos clave.

Materiales

En la antiguedad, los primeros tejados estaban hechos principalmente de paja, madera o tejas de barro. Con el tiempo los materiales que se utilizaban han ido evolucionando para incluir materiales más resistentes y duraderos. Allgún ejemplo de esto ha sido la teja cerámica o la pizarra. Estos nuevos elementes han hecho que la durabilidad y la resistencia a los elementos naturales se incremente.

Diseño

Los tejados más antiguos solían tener un diseño muy simple y uniforme. Con el paso del tiempo se han ido diseñando tejados más complejos y elaborados que ayudasen a cumplir nuevas funciones. Además de los estilos de estos, los primeros por ejemplo de estilo gótico y barroco, han ido apareciendo nuevas corrientes arquitectónicas con n uevas funcionalidades y cambiando la identidad visual de las ciudades o regiones.

Funcionalidad

Al principio, los tejados únicamente tenian la función práctica de proteger las casas del sol o la lluvia y de los diferentes fenómenos naturales. Si nos trasladamos a nuestra época, ahora podemos ver paneles solares en estos, de los cuales ya hemos hablado en artículos anteriores, y que pueden generar energías renovables. Esto supone que los tejados no sean únicamente estéticamente atractivos, sino útiles en la lucha contra el cambio climático.

Sostenibilidad

En línea con la preocupación por el medio ambiente, los tejados en España han ido evolucionando a ser mucho más sostenibles. Un ejemplo de ello son los tejados verdes, que consiste en recubrir los tejados con plantas y vegetación que ayuden a reducir la contaminación y a mejorar la calidad del aire. Otro punto importante, es que los materiales utilizados para construir estos tejados también se han vuelto más sostenibles, llegando a utilizar materiales reciclados y renovables.

En definitiva, los tejados en España han evolucionado en estos cuatro aspectos clave. A lo largo del tiempo se han vuelto más resistentes, elaborados, útiles y respetuosos con el medio ambiente. Como resultado, los tejados son una parte importante de la identidad y la cultura española, así como una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático. Desde SiderAceros estamos encantados de formar parte de esta evolución y nestaremos encantados de ayudarte con cualquier proyecto que necesites. Para ello no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.