El acero galvanizado

Este tipo de acero esta presente en nuestro día a día, desde elementos de construcción hasta en mobiliario. Hoy hablaremos sobre el proceso de galvanizar el acero y de sus ventajas.

Se trata de un tipo de acero que está recubierto por varias capas de zinc, lo que hace quela pieza derivada sea mucho más resistente a la oxidación y corrosión. Su uso más común es en cables y alambres, aunque también aparece en tuberías, láminas, tornillos y en barandillas. Es común verlo en el sector ferroviario y en los tendidos eléctricos.

¿Como se galvaniza el acero?

El nombre se debe al físico italiano Luigi Galvani, el cual a base de experimentar, descubrió que un metal puede cubrirse con otro para mejorar sus propiedades, siempre y cuando el metal de carga mayor que el depositado sobre el de carga menor. Esto dio origen al proceso de galvanizado, que es un proceso electroquímico que permite unir estos dos materiales para la mejora de sus propiedades básicas. Uno de los errores que se cometen con más frecuencia es el del empleo de tuberías de cobre combinadas con tuberías de acero galvanizado (vid. normas UNE 12502.3, UNE 112076, UNE 112081). Si la tubería de cobre, que es un material más noble, se sitúa aguas arriba de la de galvanizado, los iones de cobre, que necesariamente existen en el agua o las partículas de cobre que se puedan arrastrar por erosión o de cualquier otra procedencia, se cementarán sobre el zinc del galvanizado aguas abajo y este se oxidará por formarse una pila bimetálica local Cu/Zn en los puntos en los que los iones de cobre se hayan depositado como cobre metálico sobre el galvanizado.

Utilidad

La utilidad de hacer este proceso, no es otra que proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común es aquel que deposita una capa de zinc sobre el hierro, ya que el primero al ser más oxidable y menos noble que el hierro, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. Para evitar la corrosión en general es fundamental evitar el contacto entre materiales disímiles, con distinto potencial de oxidación, que puedan provocar problemas de corrosión galvánica por el hecho de su combinación.

Ventajas

  1. Resistencia a la corrosión: El proceso de corrosión del zinc es mucho más lento que el del acero, y eso confiere al acero galvanizado una gran ventaja, hasta 100 años en entornos industriales de vida útil.
  2. Durabilidad: El proceso de corrosión del zinc es mucho más lento que el del acero, y eso confiere al acero galvanizado una gran ventaja
  3. No necesita mantenimiento: Su prolongada vida útil hace que tenga un interesante coste-beneficio.
  4. Manejable: puede ser soldad, atornillado, pintado y combinado con multitud de piezas.

Como siempre, si tienes alguna duda sobre este tipo de acero, desde SiderAceros estamos encantados en ayudarte y asesorarte, únicamente tienes que contactar con nosotros.